¿Qué debo saber de los diamantes para comprar el anillo de compromiso?

10 / 07 / 2010

Por ser el diamante la opción de piedra más tradicional en anillos de compromiso, esta pregunta se la plantean muchos hombres al empezar el proceso de selección, por lo que esta guía es para ustedes los novios! (o a ustedes novias para que disimuladamente los ayuden y les hagan saber sus preferencias)

El primer paso para escoger un diamante es seleccionar la forma. Existe variedad de opciones para todos los gustos, aunque el más conocido es el corte redondo o brillante.

Un error común es pensar que un brillante y un diamante son dos cosas distintas, cuando en realidad son la misma. El diamante tiene varias formas de cortarse y entre ellas está el corte redondeado o brillante.

Una vez seleccionada la forma es necesario tomar el cuenta las 4 características principales de los diamantes, que son color, claridad, corte y quilates.

  • Color:

En la naturaleza los diamantes pueden presentar una amplia gama de colores y existe una clasificación alfabética hecha por el Instituto Geológico de América (GIA), que va desde los más transparentes a los que presentan cierto color marrón o amarillento. Esta escala no mide el color para diamantes más raros y exóticos como los rosados o azules.

Mientras más transparente sea más costoso es. La razón es que la ausencia de color permite el paso de más luz, y mientras más luz entra más luz existe en el diamante para emitir y brillar.

  • Claridad:

Este parámetro es medido por en número y tamaño de las imperfecciones (algunas veces llamadas inclusiones) de los diamantes. Son como las huellas digitales o marcas de nacimiento y muchas de ellas son microscópicas y no afectan la belleza del diamante de una forma discernible.

FL – IF: Sin imperfecciones o internamente sin imperfecciones. No posee inclusiones.

VVS1 – VVS2: Inclusiones muy muy pequeñas. Muy difíciles de detectar bajo un magnificador 10x.

VS1 – VS2: Inclusiones muy pequeñas. Pueden ser vistas con un magnificador 10x y muy pocas veces a simple vista.

SI1 – SI2: Inclusiones pequeñas. Pueden ser vistas con un magnificador 10x y puede que sean visibles a simple vista, en especial en el caso de SI2.

I1 – I2 – I3: Inclusiones que pueden ser vistas con un magnificador 10x y en la mayoría de los casos a simple vista.

  • Corte:

Es una medida del desempeño del diamante con la luz. Cuando la piedra se corta en proporciones apropiadas la luz regresa hacia afuera del tope del diamante y amplia su brillo.

Si se corta muy poco profundo, la luz se fuga por la parte inferior y si se corta demasiado profundo se filtra por un lado.

  • Quilates:

Es la medida de peso de diamante. La palabra quilates por lo general esta asociada con el nivel de pureza del oro, sin embargo este no es el caso para el contexto de diamantes.

En general un diamante con más quilates es más grande y más costoso. Es importante recordar que no sólo el tamaño determina el valor sino también la calidad y se debe buscar un buen balance entre todos los elementos.

Publicado en:

Una Respuesta a “¿Qué debo saber de los diamantes para comprar el anillo de compromiso?”

  1. Me parece muy interesante los consejos con respecto a las joyas de matrimonio como las alianzas, y los diamantes, sería bueno recordar que estas piezas necesitan mantenimiento pero hacerles saber que en cada pulida las joyas se desgastan , que hay procesos muy agresivos para estas lo cual las desgastan 3 veces más que las tratamientos, tradicionales y con altos riesgos de que las piedras se dañen incluso los diamantes, ya que ahora están haciendo diamantes bombardeados y si se puede decir diamantes cultivados. Que joyerías dan certificados e incluso ni ellas lo saben, por no decir que hay piedras que como las monzonitas que pasan por tester de diamantes
    Soy joyero hace 30 años me encuentro en el centro de Bogotá, si en algo puedo ayudar para que la gente sepas cositas sobre estos mantenimientos, y hechuras de joyas fuera de lo común. estaré presto a colaborar.

Deja un comentario