Historia de las damas de honor. La infantería de la novia!

24 / 07 / 2010
Historia de las damas de honor

Las damas de honor no han sido siempre las carismáticas y organizadas amiga de la novia que son hoy. Si bien algunas de las  responsabilidades eran similares, su función original era un poco diferente.

La historia de las damas de honor varía de acuerdo a las culturas, las religiones y los períodos de tiempo.

Historia de las damas de honor en Roma antigua:

En la época romana inicialmente, la historia de las damas de honor consiste en que formaban una especie de infantería de la novia, cuando ésta tradicionalmente viajaba al pueblo natal del novio para la ceremonia de la boda.

El propósito original de las damas de honor y la madrina era vestirse exactamente igual a la novia con el fin de protegerla. Cualquier hombre celoso de la novia y el novio se confundiría en cuanto a quien era la verdadera novia y no podría lastimarla, secuestrarla o robar su dote.

De acuerdo a la historia de las damas de honor, ellas protegían a la novia de todos los malos espíritus!

Además las damas de honor  y la madrina también estaban allí para confundir a cualquier espíritu maligno. A su vez los padrinos de boda iban vestido como el novio con el mismo fin.

La madrina debía ayudar a la novia a vestirse y prepararse para la boda (como lo hace ahora en muchos casos), así como también ayudar a hacer la corona de la novia. Esta guirnalda de hierbas aromáticas y flores era otra protección diseñada para alejar los malos espíritus.

Leyes romanas:

Posteriormente las leyes romanas requerían 10 testigos de la celebración de boda con el fin de confundir a los malos espíritus sobre la identidad de la novia y el novio con el fin de evitar que estos destruyeran el progreso y la concepción fructífera del matrimonio.

Esto significaba que estas asistentes femeninas vestirían prendas similares o iguales a la de la novia, mientras que los asistentes masculinos vestirían trajes que se parecían o eran iguales a la ropa del novio, lo que supuestamente desviaba la mala suerte que podrían dirigirse a la novia y el novio si fuesen fácilmente identificables.

¿De donde viene el término dama de honor?

El título, “dama de honor,” puede haber provenido del Reino Unido y solía ser el término de una criada de la reina.

Publicado en:

4 Respuestas a “Historia de las damas de honor. La infantería de la novia!”

  1. denise dice:

    alo alo tengo una pregunta cuantas damas puede llevar una novia….

  2. Supernovia dice:

    Hola denise,

    Puedes tener tantas damas como lo prefieras, por lo general esto queda a preferencia de la novia. Ten en cuenta que mientras mas damas coloques mas coordinación debes tener en cuanto a sus trajes y orden en la ceremonia.

    Suerte!

  3. Me encanta lo que cuentan sobre las Damas de Honor, yo elegí a amigas muy especiales, si bien son varias, me encantaría contar con ellas en mi gran día. Vicky, Jule, Romi V, Ani, Ange, Key, Kary, Loly, Romi D y Pau: (Las quiero hermosas)

  4. nicol dice:

    podría, poner dos padrinos,y dos madrinas en mi boda,como podría organizar la entrada?

Deja un comentario