Pasos y requisitos para matrimonio por la Iglesia

25 / 06 / 2010

Muchas de nosotras soñamos con el día de caminar hacia el altar en nuestro vestido blanco, sin embargo casarse por la iglesia requiere ciertos pasos y trámites que se deben cumplir para poder contraer matrimonio.

1. Seleccionar varias fechas para preguntar disponibilidad en la Iglesia y salón (si habrá recepción)

Lo primero que se debe hacer es seleccionar varias fechas posibles para la celebración de la boda, dado que muchas veces deseamos una Iglesia o un salón específico que no tiene disponibilidad cuando vamos a reservarlo, es bueno ir preparada y tener opciones.

2. Asistir con anterioridad a la Iglesia para reservar fecha y hora.

Hoy en día ciertas iglesias tienen mucha demanda por lo que reservarlas debe hacerse con anterioridad, yo recomendaría hacerlo de 6 a 12 meses antes del gran día para asegurar cupo y un horario acorde al que deseamos.

Un claro ejemplo de esto es la Iglesia San Antonio en Valencia (Venezuela) que celebra muchísimas bodas y si no vamos con anterioridad será muy difícil lograr el cupo.

Sin embargo hay iglesias que no permiten reservar fechas con mucha anterioridad e informan que se debe ir una cierta cantidad de meses antes de la fecha que se desea. Esto es un poco aterrador muchas veces porque tenemos que contratar diferentes servicios y pagar el salón, pero sin la certeza de la fecha de la Iglesia esto se dificulta, todo depende de que tanto deseen casarse en una Iglesia con este método si son nerviosas como yo.

Es importante aclarar si deseamos ceremonia con misa completa o no para estimar la cantidad de tiempo a reservar, y además notificar si se desea un sacerdote diferente al de la parroquia para celebrar el matrimonio, de tal forma que el párroco sepa la selección.

Además es importante preguntar las preferencias de la Iglesia con respecto a la música y decoración ese día.

Si alguno de los novios pertenece de acuerdo a su domicilio a la parroquia seleccionada para celebrar el matrimonio, el expediente matrimonial se puede realizar allí mismo. De lo contrario es necesario realizar el expediente en la parroquia de alguno de los 2 contrayentes y llevarlo a la parroquia seleccionada.

3. Recaudar los requisitos solicitados para expediente matrimonial.

El expediente matrimonial debe realizarse en la iglesia que deseamos casarnos (si pertenecemos a ella por nuestro domicilio) o en la parroquia de alguno de los 2 novios, para lo cual se requieren ciertos documentos:

  • Fé de bautismo de ambos contrayentes.

Esto supone ir a la Parroquia donde fuimos bautizados y solicitar dicho documento. Las personas cuyo bautismo fue en una ciudad diferente a donde se casarán deben ir al obispado a donde pertenece la parroquia del bautismo para que sea autenticado el documento.

Les puedo brindar un ejemplo que conozco. Una amiga quiere casarse en el interior, pero su prometido fue bautizado en Caracas, por lo que él tuvo que solicitar en su parroquia la fe de bautismo y luego dirigirse a la cancillería del arzobispado de Caracas. Allí fue muy rápido todo, pago lo requerido y le pusieron el sello y firma en la parte posterior de su fe de bautismo. Aquí les dejo los datos de la cancilería.

Dirección: Palacio Arzobispal, Monjas a Gradillas. Apdo 954, Caracas 1010-A
Teléfonos: (0212) 542.16.11 – 542.17.55

  • Constancia de matrimonio Civil

Al contraer matrimonio civil, la juez del registro nos entregará junto al acta de matrimonio una constancia para entregar en la Iglesia.

  • Constancia de curso pre-matrimonial

Por lo general puede hacerse el curso en cualquier parroquia y la constancia es válida. La duración del curso y los horarios varia por lo que es importante averiguar estos datos para escoger el más conveniente según nuestra disponibilidad.

4. Entregar requisitos para Expediente.

Deben llevarse los documentos solicitados a la brevedad posible a la Iglesia donde se realizará la boda (en caso que corresponda por domicilio) o en su defecto a la parroquia de alguno de los contrayentes.

Posteriormente el párroco indicara la fecha en la que se realizará el expediente y la cantidad de testigos de ser necesarios.

5. Realizar expediente matrimonial

Asistir ambos contrayentes y los testigos o familiares que indicó el párroco.

6. Llevar el expediente y carta de permiso

Este paso es sólo para aquellos que desean casarse en una Parroquia donde ninguno de los 2 novios esta domiciliado. Debe llevarse el expediente a la parroquia donde se efectuará la ceremonia.

Adicionalmente muchas parroquias solicitan una carta de permiso proveniente del párroco donde se realizó el expediente que conste que los novios tienen consentimiento para efectuar la ceremonia en la parroquia seleccionada.

7. Realizar el pago del arancel correspondiente en la Parroquia

Cada parroquia es diferente y su arancel varía. Muchas también se rigen por el tipo y duración de la ceremonia para determinar el monto a pagar. Por ejemplo si es ceremonia de matrimonio regular (aprox. 40 min) o ceremonia de matrimonio con misa completa (aprox 1 hora y 15 min).