Requisitos boda civil – Mexico

20 / 08 / 2010

Requisitos boda civil en Mexico

  • Llenar la forma de presolicitud matrimonial.
  • Comprobante de domicilio de la novia o el novio.
  • Original y copia del acta de nacimiento de ambos.
  • Identificación original y copia. Puede ser la credencial de elector que al mismo tiempo te sirve como comprobante de domicilio.
  • Original y copia de la cartilla del servicio militar. Sigue Leyendo…

Información para casarse en Iglesia San Antonio (Valencia – Carabobo)

27 / 07 / 2010

Hace ya varias semanas publique los pasos generales a seguir para casarse por la Iglesia en “Pasos y requisitos para matrimonio por la Iglesia“, pero hoy voy a ser un poco más específica y me enfocaré en la información para casarse en Iglesia San Antonio de Padua en Valencia (Carabobo). Sigue Leyendo…

Pasos y requisitos para matrimonio civil

29 / 06 / 2010

Casarnos por el civil requiere como todo ciertos pasos y requisitos que les iré explicando.

1. Averiguar cual registro civil corresponde tanto a la novia como al novio.

Esto es necesario porque no es posible casarse en un registro donde ninguno de los 2 pertenezca de acuerdo a sus domicilios.

2. Visitar registro civil

Cada registro tiene sus particularidades, por ejemplo algunos solo permiten bodas fuera del despacho ciertos días del mes por lo que es siempre una buena idea ir a solicitar información para fijar la fecha.

Asimismo también se les indicaran los días y horarios para recibir los documentos solicitados, de los cuales les hablare a continuación.

3. Recaudar documentos para matrimonio civil

Estos son los documentos comunes a todos los casos para contraer matrimonio civil:

  • Copia Certificada de acta de nacimiento de ambos contrayentes de menos de 6 meses desde su fecha de tramitación.

Esto lo deben solicitar en el registro donde los hayan inscrito al nacer, busquen la partida de nacimiento original y allí aparecerán los datos del libro, tomo y partida de su nacimiento. Saquen una copia y diríjanse al registro para solicitarla, probablemente esto tarde unos días y la persona que los atienda se los hará saber para que puedan ir a recoger el documento.

  • Copia cédulas de identidad de los contrayentes

Asegúrense de que están vigentes para que no corran a último minuto.

  • Copia de las cédulas de identidad de los testigos.

La cantidad de testigos varia dependiendo de si el matrimonio se llevara a cabo dentro o fuera del despacho y cada registro varia en cuanto al numero requerido.

  • Carta de soltería notariada original.

Busquen un amigo o conocido abogado y díganle que les redacte y firme una solicitud de carta de soltería. Luego deben dirigirse a una Notaria Pública con esta carta ambos contrayentes con sus fotocopias de las cédulas de identidad y 2 testigos (no familiares) que igualmente lleven sus fotocopias de la cédula vigentes.

Cuando lleven la carta la persona que los atienda en el registro les indicara el día en que se firmara la carta de soltería y deben volver a presentarse con sus testigos, luego se las entregaran.

Este es el requisito más fastidioso…

  • Carta de residencia

Por lo menos uno de los contrayentes debe vivir en el área correspondiente del registro civil como ya mencione anteriormente por lo que se solicita esta carta para verificarlo. La carta por lo general puede ser solicitada a la asociación de vecinos, el consejo comunal o registro civil del área.

Adicionalmente puede que se solicite un recibo de algún servicio por lo que es siempre bueno llevar una copia.

Casos especiales:

Adicionalmente a los documentos comunes deben anexarse los que citaré a continuación de acuerdo al caso.

Uno de los contrayentes es divorciado:

  • Copia certificada de la sentencia de divorcio en lugar de la carta de soltería.
  • Curatela en caso de tener hijos menores de edad.

Uno de los contrayentes es viudo:

  • Copia Certificada del Acta de defunción en lugar de la carta de soltería.
  • Cúratela en caso de tener hijos menores de edad, de relaciones anteriores.

Uno de los contrayentes es adolescente:

  • Autorización de su representante legal en la carta de soltería.
  • Copia de la cédula de identidad de los representantes legales.

Uno de los contrayentes es extranjero residente:

  • Cédula de Identidad otorgada por SAIME.
  • Partida de nacimiento legalizada por el Consulado de su país de origen y traducida al Español.

Uno de los contrayentes es extranjero no residente:

  • Carta de soltería legalizada por el Consulado de su país de origen y traducida al Español.
  • Pasaporte visado (Original y copia).

4. Asistir al Registro Civil y entregar los requisitos.

Al entregar los documentos es importante hacerle saber a quien nos atiende si deseamos celebrar el matrimonio civil dentro o fuera del despacho. Aquellos que deseen una celebración más intima en sus casas o en un salón de fiesta deben notificarlo, darles la dirección y hora que desean para que ellos puedan verificar la disponibilidad.

El matrimonio dentro del despacho es gratuito mientras que fuera del despacho tiene un costo que deben cancelar en las cuentas de banco que se les indique.

5. Asistir a revisar el documento de matrimonio previo a la fecha de firma.

Este paso es muy importante debido a que antes del día fijado para realizar el matrimonio podrán revisar el acta que firmarán en unos días. Mi recomendación es que lean muy bien sus nombres, números de cédula de identidad y estado civil (muy importante para aquellos que legalizarán sus actas de matrimonio para vivir en otros países). El estado civil debe aparecer indicado.

Conozco una amiga que se casaba con un español e iban a vivir a España luego de casarse por lo que llevaron sus papeles al consulado y este les informo que no indicaba el estado civil de ella. Esto fue una pesadilla porque tuvieron que pedir un juicio para corregir el acta e iniciar los trámites nuevamente. Tardaron aproximadamente 1 año, por lo que les prevengo de chequear todo muy bien.

Adicionalmente lean con cuidado los nombres y cédulas de los testigos y padres de ambos.

6. Estar listos y presentes los contrayentes y testigos

Tanto si desean casarse dentro o fuera del despacho se les fijará un día y hora para la celebración en donde deben estar presentes quienes firman, que son los novios y los testigos de lo contrario no habrá matrimonio.

Si alguna de nuestras lectoras posee los requisitos de algún registro civil en especifico, pueden hacérmelo llegar al correo: info@soylanovia.com y con gusto lo publicaré para ayudar a otras novias.

Pasos y requisitos para matrimonio por la Iglesia

25 / 06 / 2010

Muchas de nosotras soñamos con el día de caminar hacia el altar en nuestro vestido blanco, sin embargo casarse por la iglesia requiere ciertos pasos y trámites que se deben cumplir para poder contraer matrimonio.

1. Seleccionar varias fechas para preguntar disponibilidad en la Iglesia y salón (si habrá recepción)

Lo primero que se debe hacer es seleccionar varias fechas posibles para la celebración de la boda, dado que muchas veces deseamos una Iglesia o un salón específico que no tiene disponibilidad cuando vamos a reservarlo, es bueno ir preparada y tener opciones.

2. Asistir con anterioridad a la Iglesia para reservar fecha y hora.

Hoy en día ciertas iglesias tienen mucha demanda por lo que reservarlas debe hacerse con anterioridad, yo recomendaría hacerlo de 6 a 12 meses antes del gran día para asegurar cupo y un horario acorde al que deseamos.

Un claro ejemplo de esto es la Iglesia San Antonio en Valencia (Venezuela) que celebra muchísimas bodas y si no vamos con anterioridad será muy difícil lograr el cupo.

Sin embargo hay iglesias que no permiten reservar fechas con mucha anterioridad e informan que se debe ir una cierta cantidad de meses antes de la fecha que se desea. Esto es un poco aterrador muchas veces porque tenemos que contratar diferentes servicios y pagar el salón, pero sin la certeza de la fecha de la Iglesia esto se dificulta, todo depende de que tanto deseen casarse en una Iglesia con este método si son nerviosas como yo.

Es importante aclarar si deseamos ceremonia con misa completa o no para estimar la cantidad de tiempo a reservar, y además notificar si se desea un sacerdote diferente al de la parroquia para celebrar el matrimonio, de tal forma que el párroco sepa la selección.

Además es importante preguntar las preferencias de la Iglesia con respecto a la música y decoración ese día.

Si alguno de los novios pertenece de acuerdo a su domicilio a la parroquia seleccionada para celebrar el matrimonio, el expediente matrimonial se puede realizar allí mismo. De lo contrario es necesario realizar el expediente en la parroquia de alguno de los 2 contrayentes y llevarlo a la parroquia seleccionada.

3. Recaudar los requisitos solicitados para expediente matrimonial.

El expediente matrimonial debe realizarse en la iglesia que deseamos casarnos (si pertenecemos a ella por nuestro domicilio) o en la parroquia de alguno de los 2 novios, para lo cual se requieren ciertos documentos:

  • Fé de bautismo de ambos contrayentes.

Esto supone ir a la Parroquia donde fuimos bautizados y solicitar dicho documento. Las personas cuyo bautismo fue en una ciudad diferente a donde se casarán deben ir al obispado a donde pertenece la parroquia del bautismo para que sea autenticado el documento.

Les puedo brindar un ejemplo que conozco. Una amiga quiere casarse en el interior, pero su prometido fue bautizado en Caracas, por lo que él tuvo que solicitar en su parroquia la fe de bautismo y luego dirigirse a la cancillería del arzobispado de Caracas. Allí fue muy rápido todo, pago lo requerido y le pusieron el sello y firma en la parte posterior de su fe de bautismo. Aquí les dejo los datos de la cancilería.

Dirección: Palacio Arzobispal, Monjas a Gradillas. Apdo 954, Caracas 1010-A
Teléfonos: (0212) 542.16.11 – 542.17.55

  • Constancia de matrimonio Civil

Al contraer matrimonio civil, la juez del registro nos entregará junto al acta de matrimonio una constancia para entregar en la Iglesia.

  • Constancia de curso pre-matrimonial

Por lo general puede hacerse el curso en cualquier parroquia y la constancia es válida. La duración del curso y los horarios varia por lo que es importante averiguar estos datos para escoger el más conveniente según nuestra disponibilidad.

4. Entregar requisitos para Expediente.

Deben llevarse los documentos solicitados a la brevedad posible a la Iglesia donde se realizará la boda (en caso que corresponda por domicilio) o en su defecto a la parroquia de alguno de los contrayentes.

Posteriormente el párroco indicara la fecha en la que se realizará el expediente y la cantidad de testigos de ser necesarios.

5. Realizar expediente matrimonial

Asistir ambos contrayentes y los testigos o familiares que indicó el párroco.

6. Llevar el expediente y carta de permiso

Este paso es sólo para aquellos que desean casarse en una Parroquia donde ninguno de los 2 novios esta domiciliado. Debe llevarse el expediente a la parroquia donde se efectuará la ceremonia.

Adicionalmente muchas parroquias solicitan una carta de permiso proveniente del párroco donde se realizó el expediente que conste que los novios tienen consentimiento para efectuar la ceremonia en la parroquia seleccionada.

7. Realizar el pago del arancel correspondiente en la Parroquia

Cada parroquia es diferente y su arancel varía. Muchas también se rigen por el tipo y duración de la ceremonia para determinar el monto a pagar. Por ejemplo si es ceremonia de matrimonio regular (aprox. 40 min) o ceremonia de matrimonio con misa completa (aprox 1 hora y 15 min).